news-21092024-111809

Este es el mejor momento para reservar un vuelo si te quieres ir de viaje, según un estudio de la plataforma Skyscanner

Aunque las vacaciones de verano ya han terminado para la gran mayoría, hay quien todavía tiene que viajar. Algunos deben hacerlo por trabajo y otros, simplemente, quieren organizar una última escapada. Si eres de los que tiene pensado coger un avión, debes tener muy en cuenta el día en el que reservas el vuelo. Un estudio de la plataforma Skyscanner revela que el momento en el que se compra el billete puede hacer «que te ahorres un buen puñado de euros».

El informe, que ha sido elaborado a partir del análisis de su extensa base de datos con información de miles de usuarios, indica que la fecha varía en función del destino y la época del año. No es lo mismo volar a por España que a otras ciudades de Europa. Tampoco hacerlo en verano o en invierno.

El mejor momento para reservar vuelos a España

Desde Skyscanner explican que el mejor momento para comprar un billete de avión a los principales destinos nacionales como Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Ibiza, Tenerife, Menorca o Gran Canaria «es entre seis y siete semanas antes del vuelo».
«Se acaba con el mito del supuesto beneficio de los vuelos de última hora. Si esperas, debes saber que puedes llegar a comprar un 25% más caro que el precio medio y un 45% más caro que el precio óptimo», añaden.
Asimismo, la plataforma detalla que los «martes y miércoles» son los días de la semana en los que los aviones están «más baratos». En cambio, «los viernes y domingos» son los más caros porque la demanda se incrementa.
Skyscanner también subraya que es importante el mes en el que se viaja. «Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que podemos identificar con un tipo de turismo más cultural, ofrecen los mejores precios a aquellos que quieran visitarlas en los meses de invierno y primavera. En el caso de los destinos de costa e islas, los precios más caros se aplicarán a los vuelos veraniegos, siendo los meses de otoño e invierno los que ofrecerán gangas», comentan.

El mejor momento para reservar vuelos a Europa

Si lo que quieres es visitar otras ciudades de Europa como Berlín, Múnich, Lisboa o Dublín «deberás reservar con la mayor antelación posible». «Conseguirás un mejor precio si lo haces con seis meses de antelación que si solo faltan cuatro semanas para el vuelo. La cuantía final comienza a incrementarse a partir de las ocho o nueve semanas antes del despegue», aclaran en Skyscanner. Este aumento puede ser de entre un 25% y un 45%.
Para estos destinos, la plataforma recomienda volar en los «meses de otoño e invierno» y evitar a toda costa «agosto».

El mejor momento para reservar vuelos a destinos transoceánicos

Para vuelos a Estados Unidos, «la fecha óptima será unas 27 o 28 semanas (unos siete meses) antes de la salida».
Si tu destino es Sudamérica, conseguirás el mejor precio comprando el billete con «cinco meses de antelación».
Para ciudades asiáticas como Delhi o Tokio, «se aconseja reservar casi con 30 semanas de antelación».
Desde Skyscanner apuntan que si se compran los billetes a última hora, «los precios serán entre un 15% y un 25% superiores a la media».
En cuanto a los meses, «enero, febrero y noviembre» son la opción perfecta.