El próximo domingo 6 de octubre se celebrará la décima edición del IRONMAN Calella – Barcelona, una de las pruebas IRONMAN más emblemáticas de Europa, que en esta edición tan especial llega cargada de novedades. La principal es que se elimina la prueba IRONMAN 70.3 y se recupera la esencia de la larga distancia, creando un ambiente único para los que se enfrentan al reto de superar los 3,8 km de natación, 180,2 km en bicicleta y el maratón final puedan disfrutarlo en todo su esplendor. Además, será puntuable para el Ranking Nacional de Triatlón de Media y Larga Distancia.
La costa mediterránea, un gran atractivo internacional
Los atractivos paisajes de la costa mediterránea, con sus temperaturas suaves, atraen, un año más, cerca de un 90% de participación extranjera, procedente de hasta 91 nacionalidades distintas. De los 3.250 inscritos, un 27,2% provienen del Reino Unido, un 11,8% de Francia, un 5,3% de Alemania, un 5,1% de Irlanda, un 4,1% de Bélgica y un 4% de los Estados Unidos, mientras que la participación nacional se sitúa un poco por encima de las anteriores ediciones, en un 11%.
Por otro lado, el éxito de inscripciones se hace notar entre los colectivos de triatletas, con la presencia de 553 clubes de triatlón diferentes (57 más que en la pasada edición). En lo que respecta a repetidores, el 83% debutan por primera vez en una prueba IRONMAN, siendo este un recorrido ideal para iniciarse, mientras que un 17% han decidido repetir, atraídos por el increíble ambiente y entorno que se respira en la costa del Maresme. Por último, la participación femenina ha subido este año hasta el 15%, superando, una vez más, la cifra de la anterior edición.
Un nuevo circuito para una edición muy especial
La espectacularidad del recorrido continúa siendo un año más uno de los principales alicientes de la prueba que, en motivo de este décimo aniversario, ha sido modificado para que sea aún más especial para todos los participantes y para el público.
Los triatletas iniciarán su reto particular a la salida del sol, pasando por un túnel lleno de sus firmas y las de sus amigos y familiares, con el lema “YOUR DREAM START HERE”, antes de entrar en el agua del mar Mediterráneo para superar la sección de natación. Una vez en la playa, el segmento de ciclismo introduce una gran novedad y este año los triatletas se acercarán más que nunca a la ciudad de Barcelona, en un circuito de dos vueltas que recorre todas las poblaciones costeras y que se caracteriza por ser muy rápido, ya que es bastante plano –tan solo 750 metros de desnivel– y sobre el asfalto de la N-II.
El circuito de carrera a pie también se ha renovado, y a parte del ya clásico tramo del paseo marítimo desde Calella hasta Pineda de Mar se ha añadido una sección que pasa por las calles del Calella, donde el encanto de los callejones, el público, los bares locales y la música se creará un ambiente muy especial para animar a los atletas. Finalmente, la llegada tendrá lugar bajo el espectacular Far de Calella, una de las mejores finish lines de todo el continente europeo, donde se instalan unas gradas llenas de seguidores para recibir a todos los corredores que completen el IRONMAN Calella-Barcelona, que se ha convertido durante estos diez años en uno de los más famosos y concurridos del continente.
Diez años de historia con muchas historias
Parece que fuera ayer cuando, el 24 de octubre de 2014, una gran tormenta inundó la localidad de Calella dos horas antes de dar el pistoletazo de salida a la primera edición del IRONMAN® Calella – Barcelona. Aun así, lo imposible sucedió y la jornada terminó por convertirse en un gran éxito. Y no hay mejor prueba de ello que, diez años después, más de 30.000 atletas se han atrevido a desafiar sus límites en esta mítica prueba de triatlón de larga distancia.
Desde aquella primera edición, en la que estuvieron presentes los máximos responsables europeos y globales de The IRONMAN Group, la prueba ha vivido momentos únicos como la primera victoria de Patrick Nilsson en categoría profesional en 2016 –después de haberse llevado el IRONMAN 70.3 pocos meses antes– o la espectacular marca de Laura Philip dos años después, acercándose a las 8 horas 30 minutos, desde hace solo unos días, vigente campeona del mundo. Fue ese mismo año cuando, el equipo organizador supo darle la vuelta a la imprevista lluvia que hostigaba a los corredores. Bajo el ritmo de Sweet Caroline, que se ha convertido en un himno de la prueba, la línea de llegada se convirtió en una fiesta difícil de olvidar.
También inolvidables fueron la victoria del famoso triatleta alemán Jan Frodeno en el IRONMAN 70.3 de 2017 o la del local Javier Gómez en 2018. Un año después, Florian Angert estableció la marca más rápida de la prueba hasta la actualidad, ni más ni menos que siete horas, cuarenta y cinco minutos y cinco segundos. No ha vuelto a haber triatletas profesionales desde aquel año, el último antes de la pandemia, pero en este 2024 estarán de nuevo en la playa de Calella y se esperan nuevos récords con este nuevo circuito.
El COVID-19 marcó un antes y un después para muchos eventos, y así fue también para el IRONMAN Calella-Barcelona, que en 2021 se convirtió, contra todo pronóstico, en el IRONMAN Festival más grande del mundo con 6000 atletas, juntando la prueba completa y la 70.3 en una misma jornada, en la que se aspiraba a mejorar la experiencia de los triatletas, ampliando la infraestructura, inaugurando la ya conocida torre para la salida y añadiendo arcos de led tanto para la salida como para la llegada. En 2022 y 2023, el IRONMAN Calella-Barcelona se ha convertido en una gran fiesta, en la que se ha mejorado el diseño del circuito para crear momentos únicos, como el pase por la línea de meta en sendas vueltas al circuito a pie, creando una simbiosis espectacular entre público, participantes, música y locutores.
Finalmente, ningún detalle se ha descuidado en esta edición. El diseño del Welcome pack y del Finisher pack se ha encargado al diseñador barcelonés PeBe, y también se entregará el poster oficial del décimo aniversario a todos los participantes. Además, se pintará un mural conmemorativo en la plaza de Calella y se incluirán gigantes en la Parade of Nations (viernes 4 de octubre a las 17 horas), creando un ambiente único de comunión entre la cultura local y este gran evento de triatlón.