A veces uso WhatsApp y a veces uso Telegram. Y a veces uso WhatsApp disfrazado de Telegram, no por nada en especial, sino simplemente porque puedo.
Con la llegada de los temas a WhatsApp, las opciones de personalización se multiplican hasta niveles antes conocidos solamente con MODs de WhatsApp. Si unimos esto a los stickers de Telegram y a un icono personalizado, tenemos el disfraz perfecto para WhatsApp.
Ahora bien, desde hace ya años Telegram tiene unas burbujas de chat en un color verde claro similar al de WhatsApp, lo cual hace que sea innecesario usar los temas. No obstante, por la ciencia, yo he optado por ponerle a WhatsApp las burbujas de azul claro, como el tema clásico de Telegram. Los más viejos de lugar lo recordarán, aunque de hecho sigue estando disponible en la aplicación.
Después del color falta la imagen de fondo de Telegram. Aquí el modo más fácil que encontré de usar el fondo de Telegram es simplemente tomar una captura de un chat vacío en Telegram Web y guardar la imagen en el móvil, para poder usarla como fondo para mis chats en WhatsApp. El resultado es un WhatsApp que parece menos WhatsApp que nunca, con el fondo estándar de Telegram, burbujas de color azul claro y un botón para grabar notas de voz en azul.
Para continuar la transformación, opté por descargar stickers de Telegram en WhatsApp. Hay varias formas de hacer esto, pero la más sencilla es sin lugar a dudas con la aplicación Unofficial telegram stickers for Telegram. El proceso es muy sencillo y lo explicamos en detalle en este artículo, pero básicamente implica abrir un paquete de stickers desde cualquier web como TelegramChannels y elegir Unofficial Telegram Stickers for WhatsApp en el cuadro de selección de aplicación. Esto descarga los stickers y los convierte en uno o varios paquetes de stickers para WhatsApp, que puedes añadir libremente a la aplicación. Con los stickers de Telegram, con un estilo muy propio, la transformación telegramesca de WhatsApp está casi completa.
Por último le tocó su turno al icono, que necesitaba también un lavado de cara para formar parte del disfraz. Para cambiar el icono de WhatsApp usé la opción de editar el acceso directo en Nova Launcher, con el cual es posible usar cualquier imagen como icono en la pantalla de inicio. El icono en cuestión lo creé en Photoshop modificando el icono oficial para que usara los colores de Telegram, por lo que realmente no tiene mucha ciencia. Después sólo fue necesario guardarlo como PNG con transparencia y pasarlo al móvil para poder configurarlo en Nova Launcher.
Y así es como mi WhatsApp se ha disfrazado de Telegram este Halloween. No es algo que tenga ningún beneficio, pero sirve para enseñarnos lo lejos que han llegado las opciones de personalización de WhatsApp. Esto es algo reseñable pues hace unos años no nos permitía cambiar absolutamente nada. ¡Feliz Halloween!