news-03112024-080600

Más allá de los sustos y las celebraciones infantiles de Halloween, los días de Todos los Santos y los Difuntos del 1 y 2 de noviembre invitan a reflexionar sobre el miedo y cómo la literatura encara la muerte, un tema que sigue siendo tabú en la vida cotidiana.

Desde Sigrid Nunez a Joan Didion y de Francisco Umbral a Mariana Enríquez, estas son diez propuestas, novedades y consagradas, en torno a la muerte, el duelo y los fantasmas literarios.

Una de las novelas más aclamadas sobre el duelo es ‘El año del pensamiento mágico’ de Joan Didion, ganadora del National Book Award. La escritora californiana rememora el año que transcurrió tras la muerte repentina de su marido, el también escritor John Gregory Dunne, para tratar de entender cómo la “normalidad” de una vida puede saltar por los aires de un día para otro.

La colombiana Piedad Bonett, ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2024, dedica el libro ‘Lo que no tiene nombre’ a la vida y la muerte de su hijo Daniel, artista plástico enfermo de esquizofrenia que se suicidó en 2011 a los 28 años de edad. Bonett ofrece un testimonio de lucha por la supervivencia tras la tragedia a la vez que reflexiona sobre los prejuicios y el desconocimiento en torno a las enfermedades mentales.

‘Mortal y rosa’ de Francisco Umbral no nació con vocación de libro de duelo, sino todo lo contrario, era un libro sobre cómo la mirada de un niño, el hijo de Umbral, transforma la propia, la del autor, que toma así conciencia del milagro de la vida. Fue durante su escritura cuando la leucemia se lo llevó por delante, con solo cinco años, lo que dio un trágico y catártico vuelco a su escritura.

Estas obras literarias ofrecen diferentes perspectivas sobre la muerte, el duelo y los fantasmas literarios, invitando a los lectores a reflexionar sobre temas que suelen ser considerados tabú en la sociedad actual. La literatura se convierte así en un espacio seguro para explorar emociones y pensamientos relacionados con la pérdida y el dolor, permitiendo a los lectores encontrar consuelo y comprensión en medio de la oscuridad.