NVIDIA ha anunciado que su tecnología de reescalado DLSS 3, junto con el generador de frames ‘Frame Generation’, ahora está disponible para los usuarios de Linux a través de una build experimental. Esto significa que los usuarios con una tarjeta gráfica GeForce RTX compatible podrán disfrutar de esta tecnología en juegos compatibles en Linux. Esta integración se logra a través de Proton, la capa de compatibilidad de Valve que permite ejecutar juegos diseñados originalmente para Windows en sistemas operativos basados en Linux.
Es importante tener en cuenta que al tratarse de una build experimental, pueden surgir errores o problemas de rendimiento inesperados. La versión Proton Experimental 9.0-3 es la que permite esta integración, con un soporte mínimo requerido de una GPU compatible con la API Vulkan 1.3, que abarca la mayoría de las GPU a partir de la arquitectura NVIDIA Maxwell.
En cuanto a Windows, la tecnología DLSS 3 con Frame Generation ahora es compatible con juegos como S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, Microsoft Flight Simulator 2024, LEGO Horizon Adventures e Industry Giant 4.0. Esto amplía las posibilidades para los usuarios de Windows que desean disfrutar de estas mejoras en rendimiento gráfico.
La llegada de esta tecnología a Linux plantea interrogantes sobre el futuro de las consolas con hardware de NVIDIA. Con los rumores de una posible colaboración con MediaTek para crear un SoC Arm con gráficos GeForce RTX, podríamos estar viendo los primeros pasos hacia una consola portátil con tecnología de NVIDIA. Esto podría incluir una potencial Steam Deck 2 con hardware de NVIDIA en un futuro cercano, aunque aún es pronto para confirmar estos rumores.
Además, la posibilidad de que NVIDIA desarrolle su propia consola basada en Linux no es descabellada, considerando su experiencia previa con dispositivos como Shield TV y Shield Portable. Estos dispositivos estaban basados en Linux, lo que sugiere que NVIDIA podría estar explorando diferentes opciones para expandir su presencia en el mercado de las consolas.
En resumen, la llegada de la tecnología DLSS 3 con Frame Generation a los usuarios de Linux a través de Proton es un paso emocionante que abre nuevas posibilidades para los jugadores en este sistema operativo. Al mismo tiempo, plantea interesantes reflexiones sobre el futuro de las consolas con hardware de NVIDIA y las posibles asociaciones que podrían surgir en el mercado de los dispositivos portátiles.