El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado hoy en Estambul que Ucrania mandará una delegación para arrancar charlas de paz con los rusos. El grupo ucraniano estará encabezado por el ministro de Defensa de Zelenski. Zelenski ha mencionado que duda de que Rusia esté tomando en serio las negociones y ha acusado a Moscú de enviar una delegación de nivel inferior. «Parece una comedia», ha comentado. Las conversaciones empezarán mañana.
«Estamos esperando ciertas señales para fijar las horas. Seremos constructivos», ha declarado Zelenski. «Si hoy se logra un alto al fuego a nivel de un grupo técnico, no sería necesario un encuentro directo [entre Putin y Zelenski]. Si Rusia quiere debatirlo en una reunión cara a cara de líderes, estoy preparado», ha afirmado el presidente ucraniano. «Rusia debe demostrar algo. Si no vemos esa demostración, significa que no están listos para acabar con esta guerra y que no tienen voluntad política. Si no hay reuniones bilaterales, pedimos sanciones».
«Por respeto al presidente Trump, al alto nivel de la delegación turca y al presidente Erdogan, y dado que queremos intentar avanzar al menos en los primeros pasos hacia la reducción de la tensión, el fin de la guerra —es decir, un alto al fuego—, he decidido enviar a nuestra delegación a Estambul», ha añadido Zelenski.
Vladimir Medinski, jefe de la delegación rusa, ha dicho en la televisión estatal rusa que sus negociadores están listos para reanudar el proceso de negociación con Ucrania. «Hay un ambiente de trabajo», ha dicho.
El equipo negociador anunciado por el Kremlin no incluye a ningún ministro o dirigente de primer nivel político. La delegación enviada por el presidente ruso, Vladímir Putin, está encabezada por su asesor para asuntos culturales, Vladímir Medinski. Según Moscú, la delegación rusa la integran, entre otros, un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso.
El avión que llevó a Zelenski a Ankara aterrizó a las 12.14 hora (09.14 GMT) y fue recibido en el aeropuerto por su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, quien llegó esta mañana a Ankara desde la ciudad turca de Antalya, donde se celebra una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.
Zelenski ha ido a Turquía en respuesta a la propuesta de Putin de negociaciones directas entre los dos países, sin condiciones ni alto al fuego previo. El presidente ucraniano respondió a esa oferta planteando un cara a cara con Putin, en el que el presidente ruso finalmente no ha aceptado participar.
«Mira, no va a pasar nada hasta que Putin y yo nos veamos, ¿vale?», ha afirmado Donald Trump durante su gira por Oriente Medio. «Obviamente, él no iba a ir. Iba a ir, pero pensó que yo iba a ir. No iba a ir si yo no estaba allí. Y no creo que vaya a pasar nada, te guste o no, hasta que él y yo estemos juntos».
