Una tormenta perfecta está causando caos en las carreteras de la provincia de Cádiz, atrapando a miles de vehículos. Las previsiones de un verano complicado en el asfalto se han quedado cortas, con la autopista colapsando en dirección a Cádiz por cada pequeño incidente. Las retenciones kilométricas en la provincia de Sevilla en la AP-4 respaldan la necesidad de un tercer carril en la conexión que une ambas provincias.
La situación se vuelve insostenible durante los meses estivales, con constantes alertas de la DGT por accidentes que taponan la principal arteria entre Sevilla y Cádiz. Solo el 1 de agosto se estimaron 86,000 desplazamientos en las carreteras gaditanas, una cifra que probablemente se quedó corta.
Pero el caos no se limita a la AP-4, ya que los accesos a la Bahía de Cádiz, la Costa Noroeste, La Janda y el Campo de Gibraltar también enfrentan meses complicados. Los trabajos de mejora en el Nudo de Tres Caminos, aunque avanzan a buen ritmo, generan problemas adicionales que ralentizan el tráfico.
La Costa Noroeste tampoco se escapa de los problemas viales, con la solicitud de desdoblar la carretera A-471 por parte del pleno ordinario de Sanlúcar en julio. La saturación también se ha hecho evidente en esta carretera y en los accesos a la Costa Noroeste por Jerez.
La población de la provincia de Cádiz se multiplica en verano, lo que sobrecarga no solo los servicios, sino también las carreteras. Muchas vías, incluyendo las que conectan la A-381 con comarcas como La Janda, han quedado obsoletas y representan un peligro.
La Confederación de Empresarios de Cádiz y Sevilla han estado pidiendo al Gobierno central una mayor inversión en las infraestructuras viales de la provincia. Proyectos como la transformación del Nudo de Tres Caminos son bienvenidos, aunque llegan con años de retraso. También se requieren mejoras en los accesos a Vejer y Tarifa, que presentaron altos niveles de siniestralidad el año pasado.
La A-381, la Jerez-Los Barrios, también experimenta una gran afluencia de vehículos debido a la Operación Paso del Estrecho. La provincia necesita urgentemente más inversión para mejorar sus conexiones tanto por carretera como por tren.