Con el aumento de las gestiones online, los ciberdelincuentes aprovechan para suplantar la identidad de empresas y organismos públicos con el objetivo de que los usuarios caigan en el enlace trampa. Envían comunicaciones falsas, en nombre de entidades como Correos, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. A estas se han sumado las remitidas en nombre de la DGT utilizando el gancho de una multa pendiente de pago.
La Guardia Civil ha alertado a los ciudadanos sobre esta una nueva estafa que circula a través de mensajes de texto. Si has recibido un SMS de la DGT sobre una supuesta multa pendiente, se trata de un fraude. A través de la red social TikTok, un agente ha comunicado que “la DGT nunca utiliza el SMS para notificar infracciones”. Las sanciones de tráfico solo se comunican por correo postal o, si estás registrado, a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).
En el caso de haber recibido este tipo de mensaje, la Guardia Civil advierte que lo mejor es eliminarlo y si accidentalmente has accedido a él “no debes de dar ningún tipo de documentación personal”. Sin embargo, si has proporcionado información personal o bancaria a través de estos enlaces fraudulentos, es crucial contactar inmediatamente con las autoridades y cuerpos de seguridad para reportar el incidente y presentar una denuncia. “No dudes en llamarnos al 062″, señalan.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha confirmado que estos mensajes forman parte de una campaña de suplantación de identidad de la DGT. En un aviso reciente, INCIBE destacó que, al hacer clic en el enlace, se accede a una página web que imita la oficial de la DGT, solicitando información confidencial que luego es utilizada por los estafadores.
Recomendaciones de la DGT
• Eliminar el mensaje: Si recibes un SMS sospechoso, bórralo de inmediato.
• No hacer clic en enlaces: No interactúes con los enlaces proporcionados en estos mensajes.
• Verificar notificaciones oficiales: Revisa las multas en la app oficial de la DGT o en la Dirección Electrónica Vial.
• Reportar fraudes: Contacta con el INCIBE para reportar cualquier intento de fraude a través de https://www.incibe.es/ciudadania/ayuda/reporte-de-fraude.
Los estafadores a menudo suplantan a entidades oficiales porque es menos probable que las víctimas sospechen de una comunicación aparentemente legítima. Por ello, la DGT insiste en que nunca envía notificaciones de multas por SMS o correo electrónico. Cualquier mensaje que recibas de este tipo es un intento de estafa.