Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto las moléculas más grandes encontradas en el espacio hasta el momento.
El Observatorio de Yebes en Guadalajara fue utilizado para hacer este hallazgo. Este descubrimiento es un gran avance en el conocimiento de la composición química en una región donde se forman estrellas.
Estas moléculas, constan de 21 átomos cada una, y han sido encontradas en la nube interestelar fría TMC-1. Este descubrimiento proporciona nuevas vías para comprender mejor la complejidad química del Universo.
La nube TMC-1 está ubicada en la constelación de Tauro, a unos 500 años luz de distancia. Es una de las nubes más cercanas que podemos observar para estudiar la formación de estrellas como nuestro Sol.
Los investigadores han identificado dos compuestos cianados derivados del hidrocarburo policíclico aromático acenaftileno. Estas moléculas podrían ser fundamentales para comprender el origen de la vida en el espacio.
El análisis de las constantes de rotación derivadas ha permitido a los científicos centrarse en moléculas más grandes que el naftaleno, pero más pequeñas que el antraceno y el fenantreno. Este método garantiza la identificación inequívoca de estas moléculas.
José Cernicharo, investigador del CSIC, destaca que estos resultados apoyan la idea de que los hidrocarburos aromáticos policíclicos crecen en nubes frías a partir de anillos de carbono fusionados de cinco y seis átomos de carbono.
El proyecto Quijote ha sido fundamental para este descubrimiento. Su objetivo es desentrañar la complejidad química de las nubes interestelares frías, y en los últimos cuatro años ha llevado al hallazgo de más de 90 especies moleculares.
Uno de los resultados más significativos de este proyecto ha sido el descubrimiento de una gran cantidad de hidrocarburos puros con abundancias muy altas.
En resumen, este avance en el descubrimiento de moléculas gigantes en el espacio nos acerca un paso más a comprender la complejidad y diversidad química del Universo.