Dirigentes de Vox ocultan sobresueldos en declaraciones de bienes
Las cuentas de Vox correspondientes a 2023, publicadas en su página oficial, han vuelto a dejar constancia de los sobresueldos que el partido de extrema derecha paga a varios miembros de su dirección, encabezada por su presidente, Santiago Abascal. Según confiesa la propia formación, ese año fueron una docena de dirigentes los que se repartieron un total de 646.522,19 euros. Aunque Vox no especifica cuánto cobra cada uno, si esa cantidad se divide entre los 12, cada uno recibió cerca de 54.000 euros anuales.
Abascal y sus sobresueldos
El propio Abascal, en su primera declaración de bienes presentada en el Congreso en agosto del 2023, aseguraba ingresar del partido 37.357,00 euros “como asalariado por cuenta ajena” por su cargo como presidente de Vox. Pero poco después, en una ampliación de su declaración, el líder de la extrema derecha añadía a esa cantidad otros 18.000 euros anuales como presidente del grupo parlamentario, dinero que sale de la subvención que cobra Vox del Congreso. Sumando ambas cifras dan algo más de 55.000 euros anuales, cantidad que coincide con los sobresueldos que recibieron los citados miembros de la cúpula de Vox de 2023. Además, como diputado por Madrid, Abascal ingresa 3.236,32 euros al mes en catorce pagas, más otros 992,31 euros, también mensuales, para afrontar los gastos que les origina la actividad de la Cámara baja, que están libres de impuestos. Pero no suma más complementos, como sí lo hacen muchos otros miembros de su propio grupo.
El caso de Hoces y Mariscal
Hoces era hasta hace poco vicesecretario de Institucional de Vox y ahora ocupa la vicesecretaría de Acción Política. En su declaración del Congreso se limita a explicar que en 2023 recibió 89.056 euros brutos en concepto de “retribuciones dinerarias”, sin especificar la procedencia de esos ingresos. Por otro lado, su compañero Manuel Mariscal, diputado por Toledo, confiesa que ha recibido un “salario bruto anual como vicesecretario nacional de Comunicación” –cargo que conserva en la actualidad– de 55.000 euros anuales, es decir, que Vox le abona 18.000 euros más que al propio Abascal de las arcas del partido.
Ortega Smith y Buxadé
Javier Ortega Smith, diputado por Madrid, desvela que ingresa 156.443 euros por “actividades económicas realizadas y rendimientos obtenidos” y tiene múltiples propiedades. Por su parte, el eurodiputado Jorge Buxadé, exvicesecretario nacional de Vox, cobró al menos 26.500 euros anuales de Vox por su antiguo cargo, además de sus ingresos como abogado en ejercicio.
Conclusión
En resumen, las declaraciones de bienes de los dirigentes de Vox revelan una red de sobresueldos y declaraciones vagas que plantean interrogantes sobre la transparencia financiera del partido. A pesar de estar obligados a revelar sus ingresos y bienes, muchos de ellos optan por la opacidad, generando dudas sobre la ética y legalidad de sus prácticas. La falta de claridad en las declaraciones de algunos dirigentes, sumada a los casos de gastos personales facturados a la cámara, plantea serias cuestiones sobre la integridad y honestidad de quienes ocupan cargos de responsabilidad en Vox.