La Alianza Democrática (AD) de Luís Montenegro ha vuelto a ganar las elecciones legislativas en Portugal, lo que permitirá que el actual primer ministro continúe en el cargo. ¡Vaya sorpresa! Con más del 80% escrutado, los conservadores ganan con más del 35% de los votos. Casi nada, ¿eh? Mientras tanto, en el segundo puesto, el Partido Socialista y Chega están librando una ajustadísima pelea que se decanta de momento por un ligero margen para el partido ultra por menos de un punto porcentual.
Los resultados del escrutinio no distribuyen todavía los escaños de la Asamblea de la República por partidos. Sin embargo, según la encuesta a pie de urna de la RTP en colaboración con la Universidade Católica Portuguesa, la más fiable históricamente de las que se publica al cierre de los colegios electorales, AD logrará entre 85 y 96 escaños. ¡Qué emoción! Su principal rival, el Partido Socialista de Pedro Nuno Santos, se quedaría en una horquilla entre 52 y 63 escaños. ¡Vaya bajón! Pero bueno, estas cosas pasan, ¿no?
En cuanto al partido ultraderechista Chega, ¡menudo revuelo ha causado! Con el 23,41% al 70 del escrutinio y una horquilla de 50 a 61 parlamentarios, parece que están pisando fuerte. «Hoy se rompe el bipartidismo en Portugal», ha declarado Ventura al conocerse las proyecciones electorales. ¿Será cierto o solo palabras al aire? En fin, la vida sigue. La victoria de Montenegro no significa, sin embargo, el fin de la inestabilidad parlamentaria en Portugal. ¡Qué lío! ¿Habrá cambios en el horizonte o más de lo mismo? Quién sabe. ¡Estaremos atentos!