No es algo común, pero es bastante llamativo. Durante los meses de septiembre a noviembre, la Tierra contará con dos satélites naturales orbitando a su alrededor. A parte de nuestra querida Luna, el asteroide 2024 PT5 nos acompañará hasta el 25 de noviembre, cuando continuará su camino en el infinito espacio. Sin embargo, este asteroide es tan pequeño, con solo 10 a 11 metros de diámetro, que no se puede ver a simple vista, ni siquiera con telescopios o binoculares, solo puede ser detectado por instrumentos especiales, según explicó el Dr. Rodrigo Herrera Camus, académico del Departamento de Astronomía de la UdeC.
«Es muy interesante nuestro sistema Tierra-Luna ya que hasta finales de noviembre tendremos un cuerpo orbitando alrededor de la Tierra al igual que la Luna. Lo interesante de este cuerpo es que es un asteroide y es muy pequeño, solo tiene entre 10 y 11 metros», dijo el Dr. Herrera.
«En realidad, ya no solo tenemos un gran cuerpo orbitando la Tierra, que sería la Luna, sino que ahora también tenemos este asteroide. La gravedad de nuestro sistema no es lo suficientemente fuerte como para retener a este asteroide, así que a finales de noviembre nos dejará y seguirá su camino. Esto significa que por un breve período de tiempo, nuestro planeta tendrá dos lunas, por así decirlo», agregó.
El Dr. Herrera también explicó que la presencia de este satélite en la órbita terrestre no representa peligro para nuestro planeta, ya que no tiene las condiciones para causar anomalías. Las autoridades pertinentes ya han confirmado esto.
«Por esta razón es que pudimos detectar esta mini-luna orbitando la Tierra, porque hoy en día hay diferentes agencias de astronomía y espaciales en todo el mundo monitoreando el cielo en busca de estos cuerpos. Aunque ninguno de ellos presenta una trayectoria que impacte a la Tierra, no se puede descartar que esto suceda en el futuro. De hecho, ha ocurrido en el pasado y ahora estamos tratando de estar más atentos y desarrollar tecnología para proteger la Tierra si llegara a ser necesario», concluyó el Dr. Herrera.