La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, junto con la delegada de Obras y Equipamientos y presidenta de Madrid Calle 30, Paloma García Romero, han presentado hoy por la mañana el libro conmemorativo del 50º aniversario de la M-30. La M-30 fue inaugurada en 1974, cuando se abrieron al tráfico los primeros cuatro tramos del tercer cinturón de la ciudad, las autopistas de la Paz y del Manzanares.
Este año también se cumplen 20 años desde que el Consejo de Ministros transfirió la titularidad de la infraestructura al Ayuntamiento de Madrid. Durante la presentación en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la vicealcaldesa se refirió a la M-30 como una infraestructura estratégica y pionera, fundamental para la movilidad urbana de la ciudad. Cada año, pasan por ella 374 millones de vehículos y 486 millones de usuarios, convirtiéndola en la plataforma de movilidad más importante de España.
Sanz destacó que el progreso de la capital habría sido imposible sin esta infraestructura, que ha contribuido a unir barrios, mejorar el entorno y generar oportunidades para los ciudadanos y la economía. El libro conmemorativo repasa los hitos más importantes de la M-30 a lo largo de su historia, así como los proyectos futuros, como el cubrimiento a la altura de Mahou-Calderón y la reforma del Nudo Norte.
La M-30 es la plataforma de movilidad más transitada de España, con millones de desplazamientos al año. La red de túneles de Madrid Calle 30 es la más extensa de Europa y la segunda del mundo después de Tokio. La longitud total del anillo de la M-30 es comparable a un carril de 500 kilómetros, lo que la convierte en una infraestructura crucial para la ciudad de Madrid.