Los diputados de la oposición se reunieron con diversos organismos de Derechos Humanos y abogados especializados en causas de lesa humanidad para criticar las políticas del gobierno en esta materia. Durante el encuentro, se cuestionaron decisiones recientes, como la visita de diputados de La Libertad Avanza a ex represores en el penal de Ezeiza, el asesinato de Susana Beatriz Montoya -madre de un integrante de H.I.J.O.S- y un proyecto que trata sobre la participación de las Fuerzas Armadas ante actos terroristas.
Hugo Yasky, diputado de Unión por la Patria, explicó que la convocatoria tenía como objetivo evaluar la situación de los Derechos Humanos en el país en la actualidad. Se expresó preocupación por el proyecto gubernamental que involucra a las Fuerzas Armadas en casos de terrorismo. Además, mencionó la disolución de organismos que colaboraban en la aceleración de juicios pendientes relacionados con la identificación de hijos y nietos.
Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, destacó la importancia de no permitir que el gobierno actual continúe avanzando en políticas que afecten los Derechos Humanos y destruyan los logros alcanzados hasta el momento.
La reunión tuvo lugar antes de una sesión en la Cámara baja que discutiría temas de seguridad propuestos por el oficialismo, como modificaciones a la Ley de Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos y la Ley de Armas de Fuego.
Por otro lado, se abordó el tema de la visita de diputados a exmilitares en el penal de Ezeiza, incluido Alfredo Astiz. Esta acción generó controversia y se planteó la posibilidad de expulsar a los legisladores involucrados. El proyecto de ley que propone la participación de las Fuerzas Armadas en casos de terrorismo también fue mencionado, planteando una alternativa intermedia a la declaración de estado de sitio en situaciones de crisis.
En resumen, la reunión entre los diputados de la oposición, organismos de Derechos Humanos y abogados especializados fue un espacio para cuestionar las políticas del gobierno en materia de Derechos Humanos y expresar preocupación por decisiones recientes que podrían afectar los avances logrados en esta área en los últimos 40 años de democracia en Argentina.