ronan-hale-marca-penalti-en-el-minuto-96-para-salvar-empate-en-final-de-play-off

Ronan Hale anotó un penal en tiempo de descuento cuando el Ross County amenazado por el descenso salvó un empate 1-1 ante el Livingston en el primer partido de la final de los playoffs de la Premiership. Los aspirantes a la promoción del campeonato, Livi, parecían encaminados a llevar una ventaja a Dingwall para el segundo partido del lunes después de que Danny Wilson los pusiera en ventaja al final del primer tiempo. Sin embargo, la noche del ex defensor del Liverpool y Rangers terminó en una nota amarga cuando tiró de la camiseta de Jordan White, allanando el camino para que el County igualara el partido con un penal tardío.

Hubo escenas feas al final del partido alrededor del área técnica de los visitantes, ya que un miembro del personal del Ross County parecía ser confrontado por un aficionado local, con la intervención de la policía. El entrenador del Ross County, Don Cowie, dijo: «Las emociones están a flor de piel en ese momento, los aficionados locales obviamente decepcionados por haber concedido un penal tan tarde en el juego. Frustrados y habiendo sido parte del fútbol durante mucho tiempo, puedes aceptar que la gente se acerque y tal vez diga algunas cosas. Uno de los aficionados del Livingston cruzó la línea al escupir en la cara de uno de los miembros de nuestro personal. No hay lugar para eso en la vida y verlo tan de cerca, por eso hubo mucho personal nuestro realmente frustrado porque quieres proteger a los tuyos y defenderte a tus propias personas. Ese fue un final decepcionante para lo que sucedió».

El entrenador del Livingston, David Martindale, se disculpó con el County en nombre de su club. Martindale había seleccionado el mismo XI que comenzó ambos partidos de la victoria en la semifinal por 4-0 sobre los rivales del campeonato, Partick Thistle. El County, que buscaba negociar los playoffs por tercer año consecutivo y prolongar su estadía de seis años en la Premiership, también se mantuvo sin cambios en el equipo que detuvo una racha de siete derrotas al empatar 1-1 en casa con el Motherwell en el último día de la campaña de la Premiership. Los Staggies casi abrieron el marcador en el minuto 10, pero el potente cabezazo de Will Nightingale desde un córner de Hale fue brillantemente despejado por el portero Jerome Prior.

El Livingston empezó a tomar la delantera y Cristian Montano fue detenido por un desafío de Akil Wright en el área después de recibir el pase de Lewis Smith, antes de que el colombiano disparara justo por el lado del poste lejano después de cortar desde la izquierda. Los anfitriones tuvieron dos grandes oportunidades en rápida sucesión justo después de la media hora, con el disparo a corta distancia de Montano bloqueado por Zac Ashworth antes de que Robbie Muirhead disparara por encima después de que el pase de Smith le cayera a seis yardas. Livi hizo una merecida ruptura en el último minuto del primer tiempo cuando Wilson aprovechó para disparar el balón suelto desde dentro del área chica después de que el County no despejara sus líneas tras un córner de Stephen Kelly que fue cabeceado por Ryan McGowan. Los Leones buscaron un segundo gol tras el descanso y Kelly estuvo fuera del objetivo con un disparo angulado desde justo dentro del área antes de que Muirhead disparara por encima después de ser asistido por Pittman. Montano luego cabeceó el pase de Smith por encima del travesaño desde corta distancia justo antes de la hora.

El County comenzó a presionar, con Hale enviando un cabezazo por encima del travesaño y el suplente Dylan Smith viendo un disparo bajo despejado por Prior, forzando un empate en el cuarto minuto del tiempo de descuento cuando Hale disparó desde el punto penal después de que Wilson fue sancionado por tirar de la camiseta del suplente White.