Sergio García se perderá la oportunidad de aparecer en el Abierto de los Estados Unidos por primera vez en este siglo después de no avanzar en un evento de Clasificación Final en Texas el lunes. El ex campeón del Masters cometió un bogey en su último hoyo en la clasificación de 36 hoyos en el Bent Tree Country Club para terminar en seis bajo par, lo que le costó un lugar en un desempate de 7-1 por el último de siete lugares disponibles.
El español registró rondas de 65 y 71 para no lograr su objetivo de ganar un lugar en el tercer major del año, que se transmitirá en vivo del 12 al 15 de junio por Sky Sports. García se perderá el campo del Abierto de los Estados Unidos por primera vez desde 1999.
El fracaso de García en clasificar es un nuevo revés en sus esperanzas de aparecer en el equipo europeo de la Ryder Cup este septiembre, con el español teniendo oportunidades limitadas para ganar puntos de clasificación debido a su participación en la LIV Golf League. El jugador de 45 años no ha podido capitalizar un buen comienzo de la temporada, al no lograr pasar el corte en The Masters antes de terminar empatado en el puesto 67 en el Campeonato de la PGA, poniendo fin a una racha de siete cortes consecutivos allí.
García ha mencionado regularmente sus ambiciones de hacer su undécima aparición en la Ryder Cup por el equipo europeo en Bethpage Black este septiembre, pero afirma que su forma actual no lo haría un candidato digno. «Obviamente, con la forma en que estoy jugando, incluso si Luke [Donald] me ofreciera una selección en este momento, le diría que no», dijo García a los reporteros después de su última ronda en el Campeonato de la PGA. «Así que obviamente necesito mejorar. Necesito llegar a donde estaba justo antes de The Masters. Solo demostrarme a mí mismo y demostrar a todos que mi juego es sólido y puede ayudar al equipo europeo. Es así de simple».
En cuanto a quiénes lograron avanzar en la Clasificación Final, el danés Rasmus Neergaard-Petersen registró rondas de 66 y 65 para liderar la clasificación con 11 bajo par en Dallas, seguido de cerca por el ganador de tres torneos del PGA Tour James Hahn y Adam Schenk. Amateurs como Lance Simpson y Cameron Tankersley compartieron el cuarto lugar con el mexicano Carlos Ortiz, mientras que el estadounidense Johnny Keefer fue el jugador que avanzó desde el desempate.
La Clasificación Final se lleva a cabo en 13 sedes, 10 en América, una en Japón, una en Canadá y una en el Reino Unido, con cada campo organizando un evento de 36 hoyos para que los jugadores intenten asegurar su entrada en el Abierto de los Estados Unidos del próximo mes. El capitán de la Ryder Cup, Edoardo Molinari, fue uno de los ocho que avanzaron en la clasificación del lunes en Walton Heath, mientras que tres más obtuvieron sus lugares en el evento de Japón. Los 10 clasificadores finales se llevarán a cabo el 2 de junio. ¡Esto va a estar bueno!