El evento anual ‘Archipiélago 2024’ en el Lejano Oriente de Rusia destacó las tecnologías de drones y su aplicación en diversos sectores civiles. Más de 3.500 participantes se reunieron en la región de Sajalín para presenciar más de 30 tipos de drones fabricados en Rusia, mostrando el auge de esta tecnología en el país en los últimos años.
Los ejercicios del evento permitieron a los participantes probar drones en diferentes ámbitos, desde la agricultura hasta la vigilancia de catástrofes. También se presentaron tecnologías de control del cielo que rastrean y detectan drones, así como otros objetos pequeños no detectados por los sistemas de radar convencionales. Se realizaron más de 3.000 vuelos de drones en un aeródromo militar en la isla de Sajalín.
Las autoridades regionales rusas presentaron 50 escenarios de control del cielo, marcando 15 de ellos como prioritarios. Entre los usos de los drones destacaron la entrega de carga, la vigilancia acuática, la búsqueda de personas desaparecidas, la localización de objetos hundidos en el mar, la vigilancia medioambiental, operaciones de búsqueda y rescate, y la seguridad.
El objetivo principal de ‘Archipiélago 2024’ es crear una clientela calificada para el uso práctico y rentable de drones civiles en Rusia, según indicaron los organizadores.