Tragedia en Corea del Sur: 179 muertos en accidente aéreo en el aeropuerto de Muan
En un trágico suceso que ha conmocionado a todo el país, las autoridades han confirmado que 179 personas perdieron la vida en un accidente de avión este domingo en el aeropuerto internacional de Muan, en la provincia surcoreana de Jeolla del Sur. Se trata de uno de los accidentes aéreos más devastadores de las últimas dos décadas en Asia.
El vuelo 7C2216 de Jeju Air, un Boeing 737-800, proveniente del aeropuerto de Bangkok en Tailandia, se salió de la pista y chocó contra un vallado al intentar aterrizar en Muan alrededor de las 9:07. La torre de control emitió una alerta por colisión con un ave a las 8:57, seguido por la señal de «mayday» del capitán un minuto después. El avión intentaba realizar un aterrizaje forzoso debido a problemas en el tren de aterrizaje tras un primer intento fallido.
Imágenes captadas por un particular muestran el impacto de un ave en el motor derecho del avión. Testigos informaron que algunos neumáticos no se activaron, provocando que la nave no pudiera reducir la velocidad y se incendiara al final de la pista.
La respuesta de las autoridades llegó poco después del accidente, movilizando a 180 efectivos para las labores de rescate. El presidente interino del país, Choi Sang-mok, ha ordenado todos los esfuerzos posibles en las operaciones de rescate y ha declarado siete días de luto nacional. Todos los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Muan han sido cancelados.
Este trágico incidente se produce tan solo dos días después de la asunción de Choi Sang-mok como presidente interino, tras la destitución del anterior mandatario en funciones, Han Duck-soo. Es el segundo accidente grave que involucra a una aerolínea surcoreana, recordando el desastre de un Boeing 747 de Korean Airlines en 1997 en Guam, que causó la muerte de 227 personas.
Este doloroso suceso deja en shock a toda la nación surcoreana, que se une en solidaridad con las familias de las víctimas y en apoyo a las labores de rescate en curso.